Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación pesquera

Pionera expedición en aguas de Galicia

El "Sarmiento de Gamboa" parte del puerto de Vigo con el objetivo de analizar la situación del "stock" de merluza entre Fisterra y Ribadeo -Durará 15 días y cuenta con 18 científicos

Miembros de la tripulación subiendo al barco. // Salvador Sas

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa partió ayer del puerto de Vigo con un equipo de 18 científicos y técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y AZTI para realizar una campaña de investigación pionera con el objetivo de incrementar el conocimiento de la ecología del reclutamiento de la merluza en el Atlántico. Así, los investigadores analizarán por primera vez la distinta respuesta de la especie a la presión pesquera en el sur, donde decrece la población a pesar de su recuperación general.

La campaña forma parte del proyecto "Ecología del reclutamiento de la Merluza Europea", Dreamer, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica 2013-2016 en el marco del Programa Retos Sociales. Está previsto que la expedición dure quince días y se realizará en la plataforma gallega (entre Fisterra y Ribadeo), según informó el CSIC en un comunicado.

El proyecto aborda por primera vez el estudio conjunto del reclutamiento de la merluza tanto en el stock norte (Gran Sol y Golfo de Vizcaya) como sur (Galicia, y en menor medida Portugal) y parte de la hipótesis de que existe una diferencia estructural entre los stocks norte y sur que hace que respondan de forma diferente frente a la presión pesquera y a los cambios ambientales, indica el CSIC.

También por primera vez se van a estudiar los dos componentes estacionales de puesta, la dinámica trófica de las larvas o el reclutamiento diferencial entre sexos. A ello se une la profundización en otros temas poco estudiados, como la conectividad, los cambios inducidos por la pesca y la resiliencia.

Los científicos describieron que la especie tiene un patrón de puesta complejo "muy prolongado" en la costa gallega con dos picos a finales de invierno y verano, algo que según el investigador del CSIC Fran Saborido presenta muchos interrogantes que los análisis deben responder.

Cabe recordar que la especie es la que más captura la flota gallega tanto entre el caladero de Gran Sol como del Cantábrico Noroeste. Solo el año pasado se vendieron en las lonjas gallegas 35.603 toneladas, que alcanzaron un valor de 140,4 millones de euros. La especie que más se le acerca en cuanto a toneladas es el jurel (27.966) y en valor el rape (45,7 millones).

"La merluza europea está fuertemente explotada por las pesquerías de varios países comunitarios, por lo que en la última década la Unión Europea elaboró planes de recuperación que favorecieron que la biomasa reproductora se recuperase", explicaron los científicos que participan en el proyecto.

Compartir el artículo

stats