El cerco gallego se encuentra en las fechas clave para la captura de sardina. Las citas de San Antonio (el pasado luces) y San Juan propician que la especie llegue a doblar su precio y la captura se vuelve una prioridad, aprovechando de esta forma la escasa cuota de la que disponen conjuntamente con los buques portugueses. Sin embargo, la pesca no está siendo buena en la zona de Pontevedra, puesto que las rachas de fuerte viento están dificultando en uso de las redes. "Hoy [por ayer] podríamos haber llegado fácilmente a las 200 cajas de sardina, pero no se pudo", explica uno de los armadores de Cesantes (Redondela) con puerto base en Vigo.

Pese a que algunos prefirieron continuar con la campaña de la anchoa en el Cantábrico hasta hace poco, la mayoría de los cerqueros de la ría de Vigo están trabajando en la zona. A principios de semana sí pudieron faenar con normalidad porque el tiempo así lo permitía. Entonces, se consiguieron capturar algunas cajas de sardina coincidiendo con la festividad que goza de un gran seguimiento en Portugal. "Ya entonces la caja se pagaba a más de 30 euros, cuando antes estaba a la mitad", explica.

La sardina hizo mucho acto de presencia en esta zona cuando se abrió la pesquera el 1 de marzo pero el cerco fue reticente a su captura por el escaso cupo (3.200 toneladas hasta julio). Con un tope de 6.000 kilos a la semana por barco desde el pasado 5 de junio (hasta entonces estaba en 3.000 kilos), el cerco busca los mejores bancos, lejos del atún, "que también hace que la sardina se escape". En el caso de la provincia de Pontevedra, los barcos pescan por fuera de Ons, en A Guardia y también en la boca de la ría de Muros-Noia.

"Ahora esperamos que para la semana el viento se calme un poco y podamos pescar bien. Pero, como siempre, para San Juan va a haber sardina gallega", explican los armadores.

Eso sí, en frente tendrán como "rival" a la sardina importada. "La de Marruecos nos está invadiendo", indican. Y es que, tal y como publicó FARO, el país magrebí es el que más sardina vende a Galicia, comunidad que lleva desde 2011 importando más sardina de la que se pesca debido al tope impuesto.

Situación en el norte

Un caso totalmente distinto es el que se da en la zona norte de la comunidad. Allí encuentran bastante cantidad y se vende bien, tal y como explica el portavoz de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que concreta que la captura de la especie se concentra sobre todo entre cabo Prior (Ferrol) y punta Candelaria (Cedeira]), así como en la zona de las Sisargas y la Torre de Hércules.

"Hace dos días que aparece bastante y lo que está claro es que va a haber sardina de la nuestra para San Juan", indicó García, que asegura que hay más cantidad que el año pasado y que los pescadores están limitados por el tope establecido por el Ministerio de Pesca.

Por su parte, el vicepresidente Cerqueiros Galegos (Cergal), Gonzalo Pérez, corroboró que la especie se desplazó al norte y que los barcos que estaban en la costera de anchoa y que regresaron desde el País Vasco para capturar sardina no tienen buenas cifras. "Al principio de año se veía más sardina, pero en el sur ya no hay; puede ser un mal San Juan", lamentó González.