La conselleira de Mar, Rosa Quintana, presentó ayer en el Cetmar, en Bouzas, el proyecto FarFish, con el que Galicia participará para buscar mejorar el conocimiento y la gestión de las pesquerías de la UE fuera de Europa en las que participa la flota gallega. Para ello, se investigarán las aguas de Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Seychelles y las que comprenden las áreas FAO 47 (Atlántico suroeste) y 41 (Atlántico sudoriental).

El proyecto, liderador por el centro irlandés Matís, cuenta con 21 socios de Noruega, Islandia, Brasil, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Senegal y Seychelles. Por parte de Galicia participar el Cetmar, CSIC, Anfaco y Opromar. FarFish arrancó este mes y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Dividido en tres partes, la primera consistirá en investigar los factores biológicos, ecológicos, económicos y sociales relevantes para la pesca de la UE en las zonas de estudio. En la segunda se intentará proporcionar directrices para la elaboración de planes de gestión para estas flotas que pescan en base a acuerdos de pesca sostenible y en aguas internacionales. Por último, la tercera parte se dedicará a la difusión, la transferencia de conocimientos y la creación de capacidad entre las diferentes partes interesadas y afectadas en estos acuerdos pesqueros y aguas internacionales. FarFish estudiará, principalmente, las pesquerías de atún, langostino, pulpo, merluza y sardina.

Quintana remarcó durante la presentación que los pactos de pesca con terceros países son fundamentales para Galicia y los calificó como "prioridades estratégicas", ya que 171 buques pesqueros de altura y gran altura de la comunidad participan en caladeros extracomunitarios.