Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie clave para la flota gallega

Científicos de NAFO plantean un drástico recorte del 50% en la cuota de bacalao

El ICES recomienda también bajar el cupo del mar de Barents un 20% - "El golpe va a ser duro", señala Iván López - En ambos caladeros faenan una decena de buques de Vigo

El bacaladero "Nuevo Virgen de Lodairo", en Vigo en una fotografía de archivo antes de su venta. // A.A.

El Consejo Científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en inglés) ha planteado un drástico recorte del 50% de la cuota de bacalao, lo que daría como resultado un cupo de casi 7.000 toneladas frente a las 13.931 acordadas de este año en total. A esto cabe sumar que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) apuesta por una bajada del 20% en la cuota de esta misma especie en el mar de Barents. En total se verían afectados una decena de buques de Vigo, además de los de bandera portuguesa que operan en el puerto olívico.

Iván López, presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), explica que, de concretarse finalmente, se trata de un "golpe muy duro", sobre todo en el caso de las aguas de NAFO. La comisión mixta entre Noruega y Rusia será la que establezca en octubre el resultado para el mar de Barents, en el que los barcos españoles podían capturar este año 3.100 toneladas. Para el caso de NAFO habrá que esperar a la reunión anual, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre en Montreal (Canadá).

"El de mar de Barents es uno de los caladeros más sanos del mundo", indica López, que cree "normal" la bajada propuesta debido a que "no se captura toda la cuota asignada". "Normalmente se debe a motivos comerciales. De todas formas, ha habido años en los que también se recomendó una bajada y finalmente fue mínima o quedó tal y como estaba", comenta. De esta forma, la cuota de bacalao no debería superar las 712.000 toneladas en total para todos los país. Junto a esto, se prevé también bajar un 13,1% en el caso del eglefino (hasta 202.305 toneladas) y subir un 15% en el carbonero (172.500 toneladas).

En el caso de NAFO la situación es distinta. Allí la presencia de buques de Vigo es mayor y el recorte, en principio, solo va a afectar a esa especie, mientras que para el fletán (ahora en plena evaluación con participación del oceanográfico de Vigo), la gallineta o las rayas se propone "más o menos mantener la misma cuota". Este año la cuota total estaba en 13.931 toneladas, 1.992 para los buques de Galicia.

Campaña del IEO

Por otro lado, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha concluido ya la campaña Platuxa (complicada por las continuas borrascas) en aguas precisamente de NAFO e inicia en estos momentos la décimo tercera edición de Flemish Cap.

En este caso el buque oceanográfico Vizconde de Eza trabajará en aguas de Terranova durante 36 días. En este tiempo analizará los stocks de las principales especies de la zona como parte de una de las tres campañas que realiza el Departamento de Pesquerías Lejanas del IEO cada verano en NAFO.

Compartir el artículo

stats