"Esperamos una campaña de verano en el marisqueo a flote mejor incluso que la del año pasado", asegura el presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo y patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, tras la primera jornada de ayer, marcada por la satisfacción en la apertura de los bancos de verano. La gran mayoría de los barcos de la ría -unos 120- trabajaron en la ensenada de San Simón, en el banco de Cabalo, en Arcade, que estuvo cerrado durante la campaña de invierno, desde octubre pasado hasta ayer y que fue sementado con varios millones de unidades de almeja, tal y como señala Bastos: "Se nota la producción".

En general, ya que cada cofradía vendió sus lotes a distinto precio en la subasta celebrada en Vigo, hubo buenas cotizaciones para la almeja fina y la babosa, regulares en la japónica, teniendo en cuenta su calidad, y malas en el berberecho, que aunque de buen tamaño, sigue habiendo poco en el marisqueo a flote, al contrario que en el marisqueo a pie. En el caso de Redondela, por ejemplo, Clemente Bastos asegura que están satisfechos con el precio de la japónica, de 10,4 a 6,5. En Moaña, no, al oscilar entre 8,40 y 6,55. En Cangas fue de 7,50 a 6,50. La fina en Moaña osciló entre 42,5 y 30,85; en Cangas entre 42,90 a 22,3 y en Redondela, precios más bajos, entre 34 y 26,8. El berberecho de Moaña se pagó de 1,85 a 1,40 y la babosa, a 12,75. El de Redondela, por su parte, de 1,4 a 3,8, mientras que la babosa llegó a 14.

La autorización de extracción permitía salir al mar a las siete de la mañana y permanecer hasta las dos de la tarde, pero muchos de los mariscadores ya cogieron "la tarea" a mediodía, como fue el caso del marinero de Meira Saúl Pérez, que llegaba al muelle a bordo del Chu pito pasadas las 12.30 horas. Se mostraba satisfecho con el balance del primer día, aunque reconoce que hay mucho barco trabajando y que hay que sementar más la ría para poder dar producción a los bancos.

El patrón del barco Luz, también con base en el puerto de Meira, José Luis Pereira, reconocía que el día había sido bueno, con almeja japónica grande y croque de calidad, si bien admite que hay poco de este último molusco.

La Cofradía de Moaña, con casi cuarenta barcos en el mar, vendió 490 kilos de japónica, 142 de berberecho, 32 de fina, 10 de babosa y 16 de rubia. También vendió navaja a 7,50 euros el kilo.

Los barcos que salieron ayer al marisqueo a flote en la cofradía de Cangas fueron cerca de una quincena y capturaron 60 kilos de rubia, 13 de berberecho, 7 de fina y 150 de japónica.

Clemente Bastos indicó que el tamaño de la almeja "es muy bueno". "El banco está muy bien, aunque es algo que ya sabíamos", destaca el patrón mayor del pósito redondelano.

Por lo que respecta a los cupos, en la zona externa es de 8 kilos/tripulante/día de babosa; 16 de rubia, 1 de fina, 2 de japónica y 5 de berberecho. En la zona interna, el cupo es de 1 kilo/tripulante/día de almeja fina; 7 de japónica, 1 de babosa y 7 de berberecho, aunque se pueden compensar.