El director del Ocean Program del Environmental Law Institute (ELI), Xiao Recio-Blanco, ha contado la situación que viven los cerqueros asociados en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), haciendo que las reclamaciones de esta flota (la más numerosa en la comunidad) lleguen a Washington, sede del instituto.

En el escrito, publicado a finales del mes pasado, Recio-Blanco -que ya participó en las jornadas organizadas por la asociación en marzo- comenta la distribución de cuotas que desde el colectivo consideran "injusta", comenzando su texto con una referencia a la acampada que miembros de Acerga hicieron en Santiago en 2015. "En lugar de renunciar, decidieron seguir una estrategia diferente: buscaron asesoramiento jurídico y demandaron al gobierno de España", cuenta el miembro del ELI.

Con declaraciones del propio presidente de Acerga, Juan José Blanco, y del portavoz, Andrés García, Recio-Blanco comenta las buenas posibilidades de éxito que la reclamación judicial tendrá sobre futuros repartos, mencionando la opinión del profesor de Derecho Público Global de la Universidade da Coruña, Jaime Rodríguez Arana.

Prometiendo una segunda entrega, el director del Ocean Program señala también que los cerqueros gallegos apuestan por "proteger el medio marino y adoptar medidas para apoyar el uso sostenible de los recursos vivos del océano".