El Ministerio de Pesca y la Fundación Azti-Tecnalia iniciaron ayer en Pasajes (Guipúzcoa) una investigación para impulsar el uso de artes más selectivas y con menos descartes de pescado en la flota arrastrera del golfo de Vizcaya, según informó ayer el departamento que dirige Isabel García Tejerina.

La campaña se desarrollará a bordo del buque Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, hasta el próximo día 20 y su objetivo es realizar pruebas en paneles de malla de redes para testar si reducen los descartes (capturas no deseadas que son devueltas al mar ya muertas).

El Ministerio de Pesca detalló asimismo que a partir de los resultados se podrán hacer los ajustes necesarios para aplicarlos en buques de pesca comercial.

Las medidas para la supresión de los descartes en la flota -tal y como establece la normativa de la Unión Europea- suponen cambios que afectan a la viabilidad de la flota por lo que cualquier modificación técnica debe ser ejecutada mediante estudios avalados científicamente, como resaltó el propio Ministerio de Pesca.

El Emma Bardán es uno de los tres buques de investigación de la Secretaría General de Pesca, junto al Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, todos con base en el Puerto de Vigo.