Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en la pesca

Una cooperativa irlandesa compra el primer equipo contra anisakis de la viguesa Marexi

Un buque instala la unidad, cofinanciada por el Gobierno irlandés y que sirve para tratar las vísceras que se devuelven al mar -La firma aspira a instalarlo en los 70 barcos de la asociación

El Tedepad.

La firma viguesa Marexi ha llegado a un acuerdo con una cooperativa de armadores irlandesa para la instalación del Tedepad, un equipo creado para detectar y eliminar los anisakis -un parásito- en las vísceras que se generan al procesar pescado a bordo de embarcaciones de pesca comercial. La Castletownbere Fishermen's Co-Op Soc Ltd ha adquirido una unidad que será instalada en el buque cerquero de tipo danés Tea Rose, de 25 metros de eslora. Cofinanciada por el Gobierno irlandés, la máquina viguesa es la primera que se instala en todo el mundo.

La empresa tecnológica marítima, creadores también de la maquinaria para planta Tunascan (para clasificar atunes de forma automática), ha estado madurando este acuerdo desde hace meses y la intención es que la máquina pueda ser instalada también en los más de 70 barcos que componen la cooperativa. Con un precio de 40.000 euros la unidad, desde Marexi explican que este tratamiento de las vísceras que proporciona el Tedepad ( Technological Device for Avoiding Parasite Discarting at Sea) garantiza la salud de los consumidores y mejora los ecosistemas marinos, minimizando la presencia de parásitos en las poblaciones de peces comerciales más importantes.

Y es que según defienden, la ausencia de tratamiento antes de devolver estos desechos al mar provoca una reinfestación de parásitos en los ecosistemas marinos, lo que hacer que se multiplique progresivamente su carga parasitaria. De hecho, según los datos investigados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Proyecto Parasite, anualmente más de 3.000 millones de larvas viables de anisakis son actualmente devueltas al mar por las prácticas de eviscerado a bordo.

De hecho, fue precisamente el CSIC el que validó la tecnología desarrollada por Marexi, que también obtuvo el marcado CE. Según la firma, los resultados de este proyecto han sido presentados a todas las administraciones españolas con competencia en materia de gestión de recursos y riesgos alimentarios y ahora esperan que también den un paso al frente para apoyar la instalación de este equipo.

La cooperativa Castletownbere Fishermen's es la mayor de Irlanda y el mayor procesador de pescado en el país, desde donde han conseguido establecer mercados para sus productos en todo el mundo. Pese a que esta asociación será la primera en usar la versión comercial del Tedepad, Marexi ya testó diversos prototipos a bordo de embarcaciones pesqueras que faenan en Gran Sol.

Compartir el artículo

stats