El plan estratégico del sector conservero elaborado entre el sector y la Xunta ya dispone de solicitudes por parte de una docena de empresas viguesas que ascienden a 42 millones de euros. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, hizo este anuncio ayer en su ponencia en el Fórum Europa celebrado en Vigo, en el que avanzó que estará listo para su presentación este mismo mes, ya que "se encuentra en la imprenta". Según pudo saber este periódico, estas empresas buscan mejoras tecnológicas en sus factorías, que tienen que ver con la robotización, la eficiencia energética o de productos.

Durante su intervención en el Pazo Los Escudos, que duró casi una hora, la conselleira indicó también que "el sector se merece este plan" dotado con al menos 200 millones de euros, como avanzó este periódico. Además, concretó que será presentado en Vigo, en la sede de la patronal Anfaco.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que recordó la necesidad de "la renovación pesquera" en la que está inmersa el sector con más de una docena de barcos en construcción, así como la importancia de solventar los problemas que puede causar la norma de descartes y los efectos del Brexit al sector. "Reclamamos una actualización del reparto de cuotas, más equitativo e igualitario", indicó Touza.

Estos temas fueron precisamente abordados por Quintana. Así, llamó a la necesidad de tomar medidas ante una normativa (la obligación de llevar todas las capturas a puerto) que "puede hacer saltar por los aires la actividad pesquera". "Sabemos que las excepciones fijadas por Bruselas son insuficientes", indicó la conselleira, que también recordó que el sistema de cuotas actual "no se ajusta" a la realidad actual". "Encargamos un estudio a la USC con el objetivo de evaluar el impacto económico de los descartes. Queremos ver como nos va a afectar y queremos llevarlo a Bruselas", insistió.

Con "una hoja de ruta ya definida", Quintana entiende el Brexit como una "oportunidad para el fortalecimiento del sistema pesquero gallego" y argumentó que "no puede permitirse esperar para empezar a trabajar". Además, anunció que la comunidad está peleando para que "no sea moneda de cambio otra vez", en referencia a la entrada de España en la Unión Europea y se estableció el mal llamado criterio de estabilidad relativa.

Rosa Quintana cree que "el temor" ante las incertidumbres que se abren con el Brexit no puede "hacer que dejemos de prepararnos para argumentar todas y cada una de las medidas que vayamos a llevar a cabo".

En este sentido, y a preguntas de los presentes, la conselleira volvió a citar el laboratorio de referencia para el control de las contaminaciones bacteriológicas y virales de bivalvos, que ahora se encuentra en Reino Unido. En este sentido, señaló que Galicia "ya ha solicitado la instalación de ese centro en la comunidad" al Ministerio de Sanidad y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "Estamos preparados y entendemos que Galicia tiene el reconocimiento internacional" para ello, añadió.

Por otro lado, también mencionó el reglamento de medidas técnicas de la Unión Europea y su futura modificación. Se mostró "optimista", ya que "la mayoría de las sugerencias realizadas desde Galicia han sido atendidas". Precisamente mañana se organiza en Santiago un seminario de pesca de la mano del Parlamento Europeo.