La flota española reclamó ayer a la Secretaría General de Pesca que convoque un grupo de trabajo para buscar soluciones ante la falta de titulados y tripulantes a la que se enfrenta el sector, lo que impide muchas veces aumentar la dotación de los pesqueros. Un total de 21 entidades reunidas en el XVIII Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras celebrado ayer en Burela (Lugo) coincidieron en la necesidad "urgente" de adoptar medidas para cubrir las plazas disponibles en la flota y apostaron por la recuperación de la formación para adultos, la homologación de títulos en los que se valore la experiencia profesional y la adaptación de los estudios reglados a la realidad de los profesionales que trabajan en el sector.

Los armadores que participaron en el encuentro, que se celebró en el marco de la feria Expomar, lamentaron la complejidad del repertorio de cursos formativos que existe en la actualidad y las renovaciones y múltiples actualizaciones que deben efectuar los marineros para obtener su título. Precisamente, el Instituto Social de la Marina (ISM) anunció a principios de mes que va a modificar la norma que obliga a los trabajadores con titulación de formación básica caducada a realizar un curso y explicó que ahora tan solo tendrán que tramitar la documentación requerida en la capitanía marítima, lo que les evitará gastos y la pérdida de días de faena.

Las asociaciones reunidas en Burela también señalaron que la cobertura de los días de mar necesarios para embarcar, junto con los demás problemas asociados a la formación, dificulta la incorporación de nuevos tripulantes.

El encuentro centró el debate en los principales problemas que deben afrontar la Administración, las entidades y el sector y, entre ellos, los armadores reclamaron una mayor inversión en la promoción y divulgación de los beneficios de incorporar el pescado salvaje a una dieta equilibrada y saludable, al tiempo que secundaron la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de reducir el IVA del pescado del 10% al 4%.

La flota incidió además en que para conseguir la sostenibilidad de la pesca es necesario dotar al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de mayores medios humanos y financieros para mejorar la evaluación de los recursos pesqueros. Por ello, considera necesario que el organismo vuelva a depender del Ministerio de Pesca. En cuanto al propio IEO, el sector le pide más agilidad en la elaboración de sus informes sobre las pesquerías para que la gestión de los recursos sea más acorde con su situación real.

La obligación de revisar la Política Pesquera Común (PPC) ante el Brexit fue otra de las conclusiones de los presentes en la reunión. Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), los asistentes estiman "imposible" cumplir algunas de sus directrices, como la obligación de desembarque para todas las flotas y especies desde 2019.

Además de Cepesca, participaron en el encuentro armadores de

A Coruña y Ribeira y las federaciones de pósitos provinciales, gallega y nacional, entre otras asociaciones.