Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argentina condecora a un marinero de Bueu como veterano de guerra de Malvinas

El pesquero en el que faenaba con otros compañeros fue militarizado y ejerció como espía involuntario en la guerra contra el Reino Unido

Fernando Otero (dcha.) junto al agregado militar Julio César Hoffmann.

De ser el tercer oficial de máquinas del pesquero Usurbil a ser condecorado como veterano de guerra de las Malvinas tras ejercer como involuntario espía. La rocambolesca historia de Fernando Otero vivió ayer un final feliz con la doble condecoración que el Gobierno de Argentina le impuso a este marinero de Bueu por su contribución en la breve guerra entre el país sudamericano y Gran Bretaña, en litigio por la titularidad de las islas. 35 años más tarde Otero recibe un reconocimiento por el que ha estado luchando en los últimos tiempos y que podría abrir la veda para que lo hagan otros compañeros de un pesquero que contaba con 22 españoles gallegos en su mayoría.

Su historia es la del Usurbil, un pesquero militarizado por la Armada Argentina para espiar a los ingleses en pleno conflicto por las Malvinas. Lo que iba a ser una marea más, la número 23, se convirtió en una aventura en la que la pesca fue reemplazada por las labores para la Inteligencia Argentina.

"Reclamei eu so porque era o único que gardara a documentación, a cédula de embarque e demais", señala, antes de añadir que su intención era "crear un precedente e reivindicar a memoria de todos nós, que estabamos esquecidos pola historia".

Y así fue. Ayer, en la embajada de Argentina en Madrid, el buenense fue recibido con honores como único protagonista de la ceremonia , en la que el embajador argentino en España, Ramón Puerta, y el agregado militar, el capitán de navío Julio César Hoffmann, fueron los encargados de hacerle entrega de la Medalla El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes, instaurada en 1984 para distinguir a todos los que lucharon en la Guerra de las Malvinas.

Compartir el artículo

stats