La flota artesanal exigió que la veda del pulpo, que comenzó ayer, se haga efectiva sobre todas las modalidades de pesca para evitar que se descargue "ni un solo gramo" de este producto en las lonjas gallegas hasta el 3 de julio, según denunció el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez. Las artes menores son "dependientes" del recurso y consideran un "agravio" que la prohibición de capturar pulpo no se aplique igual sobre todas las flotas, ya que hay modalidades a las que se les permite desembarcar el producto pescado.

"El arrastre puede descargar pulpo en tierra durante la veda igual que durante el periodo autorizado", protestó Rodríguez. El secretario general de la Asociación de Armadores Coruñeses de Arrastre Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, reconoció que la resolución de la Consellería do Mar no les afecta pero explicó que es debido a que no faenan en aguas interiores. "La cantidad de pulpo que coge el arrastre es ínfima, no hay posibilidades de capturarlo", alegó Teixeira.

Rodríguez, que calificó la veda como "trampa", lamentó que las embarcaciones artesanales con permiso (o permex) para pescar tengan que cesar su actividad durante mes y medio mientras que otras flotas no están regidas por los mismos planes de explotación.