La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno de México hizo públicos esta semana los datos sobre las capturas de pulpo en el país el año pasado, que según anunciaron los sitúan como tercer productor mundial. En concreto, los pescadores del país de Centroamérica pescaron 38.855 toneladas, lo que los sitúan por detrás de China y Marruecos y por encima de Japón en el top mundial. Tan solo de 2013 a 2016, la producción de pulpo se incrementó un 56%, 14.038 toneladas.

Según indicó la Comisión, el valor alcanzado por estas capturas fue de 59,4 millones de euros, correspondientes a las ventas de dos tipos de pulpo: el Octopus maya, conocido allá como pulpo rojo, y el Octopus vulgaris, o pulpo patón. El 95% de las capturas se concentraron en tan solo en tres estados del país: Yucatán, Campeche y Baja California.

En cuanto a las exportaciones, el Gobierno mexicano informó que el pasado año se vendieron al exterior 10.801 toneladas por un valor de 57,1 millones de dólares (51,5 millones de euros aproximadamente). Los principales destinos fueron España, Italia y Estados Unidos.