Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de la industria

China aspira a gobernar el sector pesquero en 2020 como líder en producción y compra

El sector advierte del "cambio en las reglas de juego" -La industria transformadora de Vigo tendría que dedicar su producción durante un lustro para cubrir el déficit asiático de pescado

China aspira a gobernar el sector pesquero en 2020 como líder en producción y compra

Que China es, con 1.370 millones de habitantes, la mayor boca del mundo, no es una novedad. Pero sí lo es el hecho de que se convertirá en deficitaria de productos pesqueros a partir de 2020, según los patrones de consumo de la FAO y el informe China's animal protein outlook to 2020, elaborado por Rabobank y al que ha tenido acceso este periódico. A partir de ese momento el pescado que captura y cultiva no será suficiente para abastecer la demanda interna y la convertirá en la mayor economía importadora de productos elaborados a base de proteína marina. A día de hoy ya lidera la producción global de pescado con 46,4 millones de toneladas anuales (España no llega a los 1,3 millones, contando con la acuicultura), pero está por detrás de Estados Unidos y Japón a nivel de importaciones. Para el CEO de la viguesa Interatlantic, Luis Cabaleiro, "esta tendencia va a cambiar las reglas del juego" y será China la voz del mercado a efectos de demanda, precios y competencia.

Desde la Embajada de España en el gigante asiático constatan que "el incremento en el consumo de pescado parece garantizado por la progresiva extensión de la clase media", formada hoy por cerca de 100 millones de personas pero que alcanzará los 700 millones en menos de un lustro. El consumo de pescado per capita en China pasará así de los 39,5 kilos al año actuales a los 47,2 de 2025 (es una estimación de la FAO), con lo que rebasará previsiblemente a España (42,4 kilos) y se situará solo por detrás de Islandia, Malasia, Corea del Sur, Portugal, Japón y Noruega. Es en este punto, en el aumento del consumo, donde entrarán en juego tanto las actividades de trading (compra de pescado), la adquisición de empresas en el extranjero, el incremento de la flota de larga distancia y la acuicultura.

De acuerdo a Gorjan Nikolik, experto en la materia de Rabobank, China necesitará contar con 70 millones de toneladas de pescado para abastecer a sus habitantes en 2022. Sin embargo, la previsión que maneja el Gobierno de Pekín (así consta en su XIII Plan Quinquenal) es de alcanzar un volumen de producción de 66 millones de toneladas en 2020, con lo que tendrá que importar cuatro millones de toneladas de pescado. Aquí entrará en juego la industria viguesa, la más concentrada de la eurozona pero con poca penetración de momento en el mercado chino. Las empresas de elaborados asentadas en Vigo y área comercializan al año unas 800.000 toneladas de producto, con lo que deberían destinar todo su volumen de trabajo anual durante cinco años solo para cubrir el déficit de pescado de China. Y solo el déficit de 2022, porque éste irá creciendo progresivamente.

El nuevo estatus chino como país dependiente de pescado hará que priorice el consumo interno sobre las exportaciones: vende al año productos pesqueros por más de 13.300 millones de dólares, y gasta otros 6.400 en comprarlos. La concentración del consumo en China reducirá la competencia (habrá menos actores locales que tengan necesidad de exportar) y elevará los precios, pero abrirá las puertas a empresas que nunca habían entrado en el país y favorecerá el desarrollo de la acuicultura. En Galicia solo Pescanova y Stolt Sea Farm (de Stolt Nielsen) tienen peso específico en este último campo y no existen proyectos en la competencia, más allá de eventuales operaciones de concentración que deriven en un interés máximo sobre la salida de la banca del accionariado de la de Chapela. De momento, y de los más de 6.000 millones que gasta China en la importación de pescado, solo 28 parten directamente de Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats