El Ministerio de Pesca fomentará el uso de "tecnología puntera" para combatir el anisakis a bordo con la instalación de dispositivos en los barcos que permitan inactivar la larva del parásito en las capturas.

Este gusano puede estar en el pescado y pasar al consumirlo al aparato digestivo de las personas -si se ingiere crudo o poco cocinado- y provocar gastroenteritis.

La implantación de la tecnología que promoverá el Gobierno figura dentro de las actuaciones que lleva a cabo con el sector para combatir el anisakis. Pesca explicó que existe un plan de trabajo con acciones a corto, medio y largo plazo para mitigar la incidencia de este gusano en el pescado y en el ecosistema y transmitió "tranquilidad y seguridad" sobre el riesgo alimentario que supone porque existen medios para combatirlo.

El Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, por ejemplo, lidera el proyecto Parasite de la Comisión Europea sobre el impacto de la correcta gestión de las vísceras del pescado a bordo de los barcos.