La flota pesquera vasca ha capturado más de 5.000 toneladas de anchoa en un inicio de campaña que sido calificada como "bueno" por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, a pesar de que esta cantidad es inferior a las 8.000 toneladas del 2016. En esta campaña participan una treintena de cerqueros gallegos, entre ellos cuatro de la Ría de Vigo.

Por otro lado, en Galicia tan solo se han descargado algo más de 583.600 kilos, según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Conselleira do Mar. Esta diferencia se debe a que la especie todavía no ha llegado a la costa gallega, pese a que en el inicio de la primavera los barcos de las Rías Baixas encontraron grandes bancos de esta especie, que capturaron hasta finalizar la escasa cuota que no llegaba ni a 60 toneladas.

Oroz indicó ayer en la celebración en Getaria (Gipuzkoa) la satisfactoria costera de xarda, finalizada recientemente con capturas que rondan las 13.000 toneladas en esa comunidad.

Sobre la anchoa, el viceconsejero explicó que el precio medio alcanzado por estas capturas se situó en 1,86 euros el kilo, cuando la campaña de 2016 fue de 1,72 euros, al tiempo que se felicitó porque "todavía quedan meses de costera" en los que confía anunciar "un final de campaña exitoso".

En Galicia la especie se pagó a una media de 1,73 euros el kilo. En Vigo, donde más se descargó, el precio promedio fue de 1,69 euros el kilo.