El hundimiento del "Nuevo Marcos" tras su colisión contra una batea situada a poco más de 800 metros del muelle de Combarro ha abierto del debate sobre la conveniencia de balizar estos viveros flotantes. Ya a finales del año 2015, Portos de Galicia anunció en Marín un plan para mejorar la señalización luminosa de los accesos a los muelles gallegos que incluiría la instalación de 98 nuevas señales marítimas en las costas gallegas, incluyendo los polígonos mejilloneros en las inmediaciones de los recintos portuarios. Un plan que se ejecutaría a lo largo de dos años pero que, a estas alturas de 2017 sigue sin ser una realidad.

Fuentes de la Consellería do Mar confirmaron que el plan comenzará a ver la luz de manera definitiva en los próximos meses, concretamente en junio, cuando reciba el visto bueno de Puertos del Estado.

Es el ente autonómico dependiente de la Consellería do Mar, Portos de Galicia, quien elaboró esta propuesta a finales de 2015 y quien la presentó en febrero de 2016 ante Puertos del Estado, organismo encargado de su tramitación y aprobación. "Desde dicha presentación, Puertos del Estado está cumpliendo con los pasos reglados de la tramitación, que incluyen consultas a diferentes organismos y entidades, como capitanías marítimas, cofradías de pescadores y asociaciones sectoriales", explican desde Mar.

La Consellería añade que, según les han informado los directivos de Puertos del Estado, una vez cumplidos estos trámites, "que precisan respetar los plazos legales de respuesta por parte de los implicados, el organismo estatal tiene prevista la aprobación de dicha propuesta en su próxima reunión del mes de junio".

Desde la Consellería do Mar confirman que una vez aprobada dicha propuesta, Portos de Galicia y las Autoridades Portuarias gallegas ejecutarán el plan que incluye la dotación de 98 nuevas señales marítimas.

Las balizas que se prevén colocar en aplicación de la Ley de Puertos del Estado se clasificarán en imprescindibles, convenientes y secundarias, según el grado de necesidad. Se trata de un proyecto para el que Portos de Galicia tiene contemplados en sus presupuestos de 2017 una partida bianual de 900.000 euros.

Durante el funeral por los tres marineros fallecidos en Poio, la conselleira do Mar, Rosa Quintana precisó que el hundimiento de este pesquero motivará la convocatoria de la comisión de seguridad para hacer un análisis del accidente y elaborar propuestas de mejora. La titular de Pesca, para quien este percance se podría haber producido "en cualquier otra ría", lo equiparó con "accidentes que ocurren en cualquier trabajo".

En cuanto a la señalización de los polígonos de bateas demandada por el sector a raíz del suceso, afirmó que, si bien se trata de un "tema complicado" con competencia autonómica, la conselleira confirmó que "se está haciendo un estudio" y ya se le ha trasladado un borrador ante Fomento para que analice si se ajusta a la normativa.

Una de las reacciones ante el accidente del "Nuevo Marcos" llegó ayer de Aetinape, la Asociación de Titulados Náuticos Pesqueros, quien señala que este siniestro deberá ser analizado en profundidad por la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) para estudiar "las circunstancias que rodearon este fatal triple desenlace, sorprendente por haberse producido tan cerca de la costa".

Aetinape señala que "una de las líneas que la Ciaim debería estudiar es la posibilidad de implantar una medida preventiva tan básica como la señalización luminosa de cada batea, como lo están, ya que es obligatorio, otros artefactos flotantes como las plataformas petrolíferas, boyas, o zonas de peligro".