La Secretaría General de Pesca quiere que el sector envíe todos los informes posibles para formar una postura coherente ante la Comisión Europea (CE) que permita una adecuación de los límites de mercurio actuales en el pescado. Lo hizo en una jornada celebrada por la patronal conservera Anfaco en la que varios expertos defendieron los beneficios de consumir pescado y cómo "se ha demonizado" a ciertas especies por su contenido de mercurio.

Julian García, miembro de la Subdirección General de Economía del Ministerio de Pesca, reclamó al finalizar la jornada "toda la información posible" por parte del sector para presentar una "postura coherente" ante la CE, pese a que el debate sobre los límites del mercurio está en una primera fase. "Buscamos que se adecue el reglamento. Queda mucho por trabajar", indicó García.

Desde septiembre de 2015 está en marcha la fase de información pública de la propuesta de la CE para una revisión profunda de los límites máximos de mercurio en las especies de la pesca y la acuicultura. Se trata del reglamento CE Nº 1881/2006 y se considera que hay especies que pueden asumir una reducción de los límites máximos y otras para las que es preciso prever uno específico.

La propuesta actual de la CE es a través de cuatro escalones que incluye dos límites nuevos de 0,3 mg/kg y de 2 mg/kg para casos excepcionales (pensado para el pez espada), que suman a los actuales de 0,5 y 1 mg/kg.

Con la participación de reputados científicos como Nicholas Ralston de la Universidad de Dakota del Norte o Ángel José Gutiérrez de la Universidad de La Laguna, la jornada sirvió para revisar los últimos avances científicos en la evaluación riesgo-beneficio del consumo de pescado. En este sentido, Ralston destacó que la cantidad de selenio es superior a la de mercurio en la mayoría de peces oceánicos, haciendo que su consumo no supongo un peligro para los humanos y, en algunos casos, será muy beneficioso, como en el caso del atún.

Además, desde Anfaco presentaron también resultados del proyecto Selatun que llevan a cabo junto a Isabel y Calvo para valorizar el atún como alimento saludable.