25 de abril de 2017
25.04.2017

La Xunta cifra en un centenar el número de barcos abandonados en puertos autonómicos

Hay pesqueros pero sobre todo embarcaciones durante la crisis - La nueva Lei de Portos prevé acelerar su retirada, que antes se fijaba en cinco años

25.04.2017 | 01:47

Portos de Galicia cifra en un centenar el número de buques que se encuentran abandonados en las 122 instalaciones de titularidad autonómica. Se trata, según fuentes de la institución, de barcos de recreo en su mayoría a los que ahora intentarán buscar una retirada más rápida con la nueva Lei de Portos anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

La ley considerará buques abandonados a aquellos que permanezcan durante más de seis meses atracados, amarrados, anclados o depositados en seco en el mismo lugar dentro del puerto, sin actividad apreciable, y sin haber abonado las tasas correspondientes. La media actual para la retirada de una de estas embarcaciones se encuentra en 5 años, por lo que desde Portos informan que quieren acortar los tiempos.

Ahora, el procedimiento de retirada y venta que sigue Portos establece que las mercancías o elementos que lleguen a permanecer un año sobre las explanadas y en los depósitos se considerarán como abandonados por sus dueños, con lo que procederá a su venta.

Los barcos que se encuentran abandonados fueron dejados, sobre todo, durante la crisis. Y es que los respectivos dueños se dieron cuenta de que mantener un barco es caro y no solo por la plaza necesaria.

Los últimos procedimientos de venta de embarcaciones incautadas incluyen desde una pequeña barca de madera de casi cinco metros de eslora hasta un velero de 11 metros, pasando por varios barcos de recreo.,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook