Un grupo de eurodiputados reivindicó ayer en el Parlamento Europeo (PE) un reparto "justo" de las cuotas pesqueras que ponga el acento en la pesca artesanal, que, consideran, "se ve perjudicada" en el actual sistema. Coincidiendo con la comunicación de la federación provincial de pósitos, europarlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea -entre ellos la gallega Lidia Senra- manifestaron que "existen enormes desigualdades en el reparto de las cuotas pesqueras" y pidió "un reparto justo y transparente" de los Totales Admisibles e Capturas (TAC) y cuotas, que regulan la actividad pesquera en la Unión Europea (UE).

"Los repartos actuales consolidan un modelo insostenible que solo beneficia a las grandes flotas industriales y compromete el futuro del sector, porque, de mantenerse el sistema actual, la pesca artesanal va a desaparecer", afirmó la de Alternativa Galega en declaraciones a Efe.

Senra mostró, por videoconferencia, los testimonios de representantes del sector en Galicia, armadores y pescadores, que criticaron el sistema de asignación de cuotas y su impacto en la zona. Entre ellos estaba el patrón mayor de la cofradía de Cangas, Javier Costa, que explicó que hay un reparto "desproporcionado, tanto en la UE como en España", y criticó que estas se realicen en función de "criterios históricos". Por ello, pidió una revisión de la Política Pesquera Común (PPC) que "ofrezca más posibilidades de supervivencia" a la flota artesanal.