Portugal y España intentan, desde hace años, que la Comisión Europea (CE) no establezca una cuota para la sardina ibérica. Por este motivo, cada año se establece un tope general que se reparten las flotas de los dos países. Históricamente, los cerqueros lusos siempre dispusieron de más toneladas de sardina para pescar independientemente del tope establecido. Sin embargo, este año el país vecino se llevará el 68% de las 10.000 toneladas fijadas hasta el 31 de julio, es decir, 6.800 toneladas. Es decir, que el cerco español, más numeroso, tendrá 3.200 toneladas hasta esa fecha.

Este reparto fue publicado la semana pasada en el Diário da República, el equivalente portugués al Boletín Oficial del Estado (BOE). En él se explica que "Portugal y España establecen un total de capturas de 10.000 toneladas de sardina [...] de las cuales 6.800 toneladas son para capturar la flota portuguesa". "Nosotros no conocemos ese reparto y lo que tiene que hacer la Secretaría General de Pesca es publicarlo", critica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento en la comunidad.

Y es que la misma orden que regula la pesquería publicada en el BOE el pasado viernes no recoge esta división. Algo a lo que la flota ya está acostumbrada pero que sigue molestando. "Pesca tiene que explicarlo, porque a nosotros nunca nos consta esta división", explica García.

El responsable de Acerga reconoce que las capturas históricas de la flota lusa "son superiores" a las de los barcos gallegos, aunque se preguntan "cómo es posible que 100 barcos pesquen más que los más de 300 cerqueros que hay en esta pesquería en España". "Y ante éramos bastantes más", recalca el portavoz.

Además, ese 68% es un porcentaje superior al promedio de sardina que capturó la flota portuguesa en base a un estudio de la CE del año 2015. En él se analizó que entre 2004 y 2014 el cerco luso capturó el 65,61% de las 866.000 toneladas pescadas, mientras que España el 34,39% restante. Incluso hubo años en los que Portugal capturó más del 70% (como entre 2008 y 2011), llegando a un máximo del 71,14%.

La flota gallega podrá capturar hasta 6.000 kilos de sardina a la semana a partir del 5 de junio, frente a los 3.000 de los que disponen por embarcación desde la apertura de la pesquería el 1 de marzo, según la resolución del BOE.

Mientras, el sector se encuentra en plena búsqueda y captura de la especie, aunque por el momento con poco resultado. "Se encontró alguna pero de momento tiene poco tamaño", indicaron ayer tanto García como Antonio González, presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).