El vicepresidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Werner Kuhn, dijo ayer que "la posición" de los estados miembros en cuanto a las negociaciones con Reino Unido sobre política pesquera, en el marco del Brexit, "tampoco es que sea desesperada", y afirmó que la UE cuenta con "bazas para proteger al sector". Así lo manifestó ayer en Vigo durante una visita de diputados europeos a la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), donde reconoció que, por el momento, la Comisión carece "de información concreta sobre la repercusión" de la salida de Gran Bretaña de la UE. A la visita acudieron también los eurodiputados Francisco Millán Mon (PP), José Blanco (PSOE) y Lídia Senra (AGE).

Kuhn sostuvo que Reino Unido "tampoco se encuentra en una situación en la que ellos pueden acaparar todo", ya que si solo abastecen "su propio mercado" se produciría "una saturación". En esta línea, recordó que Reino Unido exporta al año unas 30.000 toneladas de productos procedentes de las Islas Malvinas a países miembros, lo que reforzaría la posición de negociación de la UE.

En el mismo acto el director ejecutivo de la EFCA, Pascal Savouret, desveló que la agencia realizó en 2016 casi 20.000 inspecciones en diferentes caladeros e identificó 615 infracciones. Las inspecciones realizadas durante el pasado ejercicio superan en 3.000 a las ejecutadas durante 2015, y las infracciones identificadas deberán ser "confirmadas" ahora por los Estados miembros a través de procesos judiciales o administrativos.