La flota cerquera de la Ría de Vigo estará operativa al 100% en las dos próximas semanas de cara a la campaña de la sardina, que empezará el 1 de marzo. Pese a que todavía no se saben los términos en los que se dividirá con Portugal las capturas de esta especie, un año más se presenta como "importante" para complementar las capturas de jurel, que en el sur de la comunidad no están dejando las capturas esperadas. Por eso, desde la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra esperan que el año "sea mejor o al menos igual que la del 2016".

Según Antonio González, Tonacho, los barcos más grandes de este segmento se harán a la mar entre la próxima semana y marzo para comenzar la faena. El presidente de la asociación, integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), opina que las "expectativas están altas" y valora las capturas realizadas hasta la fecha. "Por el momento solo cogemos jurel, ya que nos encontramos con alguna sardina pero claro, no se podía coger", lamenta.

Mientras, los barcos más grandes de la flota se encuentran en su mayoría en el puerto del Berbés preparando los últimos detalles antes de salir. Así, esta semana estaba el Colomba Tercero, a la espera de una nueva grúa, o el Mi Nombre Cinco, el buque cerquero más grande la ría. Junto a ellos, el Andreu Tres, de menor porte, cargaba las redes antes de salir a pescar. "Nosotros tenemos pensado salir el 1 de marzo. Por el momento salen solo los que son más pequeños", informaba en aquel momento José Manuel Saavedra, armador del Colomba Tercero y expresidente de la asociación de Cerco.

Esta época del año también será cuando los barcos del sur de la comunidad gallega comiencen su peregrinación al norte en busca de más capturas, aunque en este caso solo podrán hacerlo los que tienen una mayor capacidad.

Allí, los buques de la Asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), en la que también están integrados los barcos de la ría viguesa, se encuentran faenando "como pueden". "Por el momento solo se pesca jurel, algún cabalón -xarda pintada- y si tiene suerte algún atún do Atlántico", informa Andrés García, portavoz de la asociación.

El de Sada informa que desde la agrupación, que aglutina a la mayoría de buques de este segmento de flota en Galicia, están "esperando días mejores en los que las capturas se acerquen más a la costa". García informa también que algunos buques se irán hasta el Cantábrico para capturar xarda.