Un estudio realizado por el Banco Mundial refleja que pescar menos y mejor podría ofrecer al sector pesquero mundial 83.000 millones de dólares al año (unos 77.830 millones de euros al cambio actual). El informe, titulado Los miles de millones hundidos, concluye que las capturas y descargas podrían aumentar significativamente una vez que se reduzca el esfuerzo pesquero, ya que permitiría la recuperación de las poblaciones de peces. "Este estudio confirma lo que hemos visto en diferentes contextos de los países: dar a los océanos un descanso vale la pena", dijo Laura Tuck, Vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible.

A través de un modelo bioeconómico (desarrollado por Ragnar Arnason, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Islandia) que engloba a la pesca mundial como una gran pesquería, en el Banco Mundial han examinado el desajuste entre el mayor nivel de esfuerzo pesquero y el estancamiento o incluso la disminución de las capturas de peces. Con ello calcula los beneficios adicionales que podrían derivarse de una reforma pesquera mundial. "Pasar a una gestión más sostenible de la pesca, a través de enfoques adaptados a las condiciones locales, puede producir importantes beneficios para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el crecimiento a largo plazo", añadió Laura Tuck.

El estudio revela que esos beneficios económicos perdidos de cerca 77.830 millones al año se dieron en 2012. El Banco Mundial destaca que está trabajando desde hace un tiempo junto con varios socios en muchos países para ayudar a lograr que la explotación pesquera se haga de una forma más sostenible.