El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley promovida por el PSOE con la que insta al Gobierno a modificar el Plan de gestión para los buques que faenan en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste y cambiar el modelo de reparto de posibilidades de pesca para el cerco y otras artes menores distintas del arrastre y el cerco. La proposición reclama que el ejecutivo dialogue con las comunidades autónomas afectadas y el sector pesquero para establecer un nuevo modelo de cupos y fue aprobada con los votos en contra del PP por considerarla "imprecisa" y del PNV porque perjudica los intereses de otras flotas.

La diputada socialista gallega y portavoz de pesca, Margarita Pérez, recordó que la orden del Plan de gestión para el caladero del Cantábrico Noroeste fue recurrida en 2013, 2014 y 2015 "bien ante el Supremo o ante la Audiencia Nacional" y apuntó la "grave tensión y conflictividad" sufrida en Galicia. "El actual sistema de reparto, unido al cierre de muchas pesquerías, deja en una situación muy difícil a muchos pescadores gallegos", indica.

Pesca artesanal

El Congreso también respaldó una proposición no de ley que recoge las principales demandas del sector de la pesca artesanal con 23 votos a favor y 14 en contra, del PP. La proposición no de ley presentada por En Marea exige demandar a la UE que la pesca accidental artesanal quede excluida de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tal y como especifica la Política Pesquera Común, y adoptar medidas para protegerla, promocionarla e incentivarla, dado que sus métodos de pesca son sostenibles, genera miles de puestos de trabajo y dinamiza las localidades costeras.