Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Producto de las Rías Baixas

El sector acumula vieira para el verano tras la mejor campaña desde 2010, un 19% más

Se capturaron más de 74.000 kilos desde el pasado 9 de noviembre - Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, considera la calidad "estupenda" -Las ventas aumentaron casi un 25%

Un barco en plena faena capturando vieira en la Ría de Arousa. // Iñaki Abella

La flota que captura vieira ha vivido su mejor campaña en cuanto a capturas y ventas desde el año 2010. Con más de 74.000 kilos desde el pasado 9 de noviembre, los patrones empiezan a pensar ya en dejar la actividad tras lograr tan buenas cifras, que suponen un 19% más que el año pasado por estas fechas. A esto acompañaron también las ventas, que crecen casi un 25% al lograr más de 350.000 euros por estas capturas. "Ahora mismo estamos ya acaparando para el verano", señala Ruperto Costa, patrón mayor de la cofradía de Cambados, localidad que centra la actividad para esta especie.

Tras el repunte de las Navidades y el inicio de la campaña, el sector de la vieira de Cambados había decretado un parón a mediados de enero que finalizó la semana pasada. Ya entonces se habían logrado extraer 70,5 toneladas de marisco, y tanto los pescadores como la empresa comercializadora, Porto de Cambados, se encontraban muy satisfechos. "Tuvimos mucha demanda de producto y a esto le acompañó unos buenos precios", añade Costa.

El año pasado a estas alturas había contabilizadas 62,3 toneladas, según refleja la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar-, que alcanzaron un valor de 287.000 euros. Pero, incluso, fueron los dos cursos anteriores: en febrero de 2015 llevaban 57,1 toneladas (228.744 euros) y en 2016 algo más de 42,2 (167.911 euros), la peor campaña de los últimos siete años. Así, hay que remontarse a la 2009/2010 para encontrar un curso en el que se capturase más vieira que este año: 133 toneladas por 518.906 euros.

Ahora, los marineros que salen en busca de vieira se encuentran poca cantidad y con ejemplares que no llegan al 11,5 centímetros de tamaño mínimo que exige Porto de Cambados. Con topes de capturas fijados entre los 60 y los 70 kilos por tripulante y día, algunos marineros explicaban ayer a la CRTVG que "ya se va pescando poco" y que "hay que ir acabando" la campaña.

A la campaña de este año se sumó también la flota de Bueu, que en los últimos días no tuvo problemas para completar los cupos de 140 kilos por barco fijados. El acuerdo suscrito entre Porto de Cambados y la Cofradía de Bueu establece que cada día asumirá una producción de hasta 1.000 kilos, a razón de 4 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats