La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) está dispuesta a "extender la Gobernanza Oceánica" al Pacífico e Índico, principales caladeros de esta flota. Por eso, participan esta semana en la 91º reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), la organización regional de pesca (ORP) que gestiona la pesquería en la zona del Pacífico Oriental, y en la 6ª reunión del grupo de trabajo en Colaboración y Cooperación en Pesquerías de Atún de la Comisión del Suroeste del Océano Índico.

La intención de la organización es proporcionar equidad y sostenibilidad en la asignación y gestión de los recursos y espacios oceánicos en los que está basado el principio de Gobernanza Oceánica.

Para ello, Opagac está en San Diego (California, EE UU) en la CIAT (participan 21 países) para apoyar el mantenimiento de las medidas de gestión que se aplican hasta la fecha. En concreto, la parada de actividad de toda la flota atunera cerquera que faena en el Pacífico Oriental durante 62 días al año.

El debate en esta reunión está centrado en la necesidad de realizar un ajuste en estos días de parada. El motivo es, según informa la organización, el aumento del número de buques que faenan en la zona, "que ha elevado en un 10% la capacidad operativa en los últimos tres años, hasta alcanzar los 255.972 m3".

Por otro lado, Opagac busca también en este foro "medidas de control más efectivas y contrastadas que contribuirían a proteger los stocks". Así, apuesta por crear áreas cerradas a la pesca temporalmente para el atún rabil, basándose en los buenos resultados que esta práctica ha tenido en el patudo. Además de esto, defiende también controlas las capturas de las poblaciones se mueven dentro de márgenes de explotación sostenibles y que se toman medidas precautorias si la explotación aumenta a índices insostenibles.

Además, solicita un "control exhaustivo de la localización de los barcos, mediante la transmisión vía satélite, y a través de VMS (Vessel Monitoring System), de la posición, a la CIAT".Índico

En el caso del océano Índico desde Opagac se valoran las condiciones de acceso mínimas para los acuerdos de pesca.Los atuneros promueven este proceso, en particular en temas de programas de inspección en puerto y observadores.

Así, los doce países que participan en el grupo de trabajo en Colaboración y Cooperación en Pesquerías de Atún de la Comisión del Suroeste del Océano Índico pretenden también "conseguir un acuerdo no vinculante" (para evitar el conflicto en la gestión de algunas poblaciones compartidas con la Indian Ocean Tuna Commission, IOTC) que los ayude a "desarrollar mecanismos para ser más eficientes en la gestión de sus recursos a nivel nacional e internacional".