La Xunta, a través de la Consellería do Mar, ha denunciado en Bruselas la incompatibilidad de la política de descartes cero (que obliga a desembarcar todas las capturas en puerto) establecida la Política Común de Pesca (PPC) con el principio de estabilidad relativa por el que cada año se determinan los TACs y cuotas de pesca.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, estuvo esta mañana en la capital comunitaria en un encuentro técnico de la DG MARE y del Comité de Regiones Periféricas y Marítimas. Allí, ha explicado que esta norma "é un reto para todo o sector pesqueiro da UE" y que existen "numerosas dúbidas sobre a posibilidade do seu cumprimento".

Así, Rodríguez ha recordado que la norma de descartes tropieza con el criterio que fija el reparto de cupos, que fue establecido hace más de 30 anos y en el que cada Estado recibía sus cuotas en base los desembarques, cuando entonces no se reflejaban los descartes.

La directora xeral también ha citado el problema de las llamadas choke species (especies de estrangulamiento), especies para los que la flota tiene poca cuota y que pueden provocar la paralización de la actividad de los buques. Según Rodríguez, este es un caso significativo que se da sobre todo en la flota española de arrastre que pesca en aguas comunitarias.

Cuotas y mejoras

Para apoyar sus argumentos, Rodríguez echó mano de la publicación realizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) a finales de 2015 en la que se cifraban hasta 1 millón de toneladas sin pescar entre los años 2008 y 2014 en los estados de la Unión Europea. Unas capturas que tendrían un valor aproximado de 1.800 millones de euros que "se quedaron en un cajón", como decía entonces el actual gerente de los armadores vigueses, José Antonio Suárez-Llanos. Entre los ejemplos más sangrantes se encuentra el de Francia, que en ese mismo período dejó sin pescar cuota de rape equivalente a diez veces la española, que tendría un valor de 234 millones de euros.

Entre las mejoras propuestas por Mercedes Rodríguez para mejorar el sistema se encuentra el alquiler o la compra de cuotas (como solicita el sector, especialmente en Vigo), incrementar los cupos de los Estados miembro y establecer un sistema que ofrezca las máximas garantías para utilizar todos los TACs disponibles en la UE.

Por último, Rodríguez ha defendido un cambio en el sistema de gestión de las pesquerías basado en el esfuerzo pesquero, "xa que é máis fácil de controlar e non alenta descartes".