El Gobierno aseguró ayer en una respuesta a En Marea en el Congreso que el problema ocasionado por la aplicación de coeficientes reductores que permiten una jubilación anticipada a marineros de arrastreros y palangreros está "en fase de solución". El Ejecutivo apuntó que son 50 las embarcaciones a las que se aplica un coeficiente inferior al que les corresponde, de 0,4, por lo que los afectados tendrían que cotizar durante más años.

La respuesta atribuye el error a "una serie de discrepancias" en los datos registrados y no a la publicación "de ninguna norma interna por parte de la Dirección General de la Marina Mercante". El Instituto Social de la Marina mantuvo varias reuniones con Pesca, el sector y agentes sociales y empresariales y proporcionó una relación de los barcos afectados.

El Gobierno mostró el "compromiso" de mantener el coeficiente reductor anterior al cambio, de modo que "no se perjudique las expectativas de derechos de los trabajadores afectados", y apuntó que una solución "más a largo plazo" podría venir dada por la entrada en vigor de dos reglamentos de la Unión Europea, ya que actualmente se elabora una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se definen las características de los barcos de pesca.

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, sostiene que la respuesta se contradice "con lo que verdaderamente acontece".