El cerco que faena en el Golfo de Vizcaya ha logrado la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para la pesquería de sardina. En total, 59 buques de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui), la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (Opescaya) y la cofradía de San Martín de Laredo (Cantabria) logran el sello azul que los califica como pescadores sostenibles de este recurso.

La certificadora anunció esta mañana la decisión, que viene precedida de un proceso de evaluación que se inició hace dos años y medio, en julio de 2014, y que ha sido llevado a cabo por la auditora independiente Bureau Veritas.

Según Miren Garmendia, directora de Opegui, "ésta es la tercera certificación después de conseguir la de la anchoa y la del bonito del norte". "Esta pesquería también es de gran importancia para la economía de nuestros pescadores, aunque en volumen es menor que las dos anteriores. Los kilos aproximados desembarcados por nuestra flota en el año 2016 ascienden a 3.791 toneladas", ha explicado Garmendia.

"El consumidor tiene un gran poder a la hora de tomar su decisión de compra, y con esta certificación queremos darle la garantía al consumidor de que, si decide comprar y consumir nuestra sardina, está optando por un producto totalmente sostenible, natural, de alto valor nutricional y de gran calidad. Esperamos también que este esfuerzo de nuestros pescadores, sea debidamente y justamente valorado en el mercado", ha añadido la directora de Opegui.

Por su parte, la directora del programa de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, ha indicado que esta certificación "demuestra que el programa MSC es un poderoso incentivo para el trabajo conjunto entre diferentes flotas y la adopción de medidas de gestión más ambiciosas". "Queremos felicitar nuevamente a las Cofradías vascas y a Laredo por su apuesta por el programa MSC y por contar con una nueva especie certificada que se une a la certificación del bonito del norte y la anchoa lograda anteriormente", ha comentado Rodríguez.

Según informan desde MSC, para llegar a esta decisión Bureau Veritas analizó la información científica relevante para esta pesquería y mantuvo reuniones con los grupos de interés incluyendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los gobiernos autonómicos del País Vasco y Cantabria y organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI.