Los buques de cerco que comparten cuotas en Galicia volverán a salir hoy al mar tras un mes de amarre pactado. Los 92 cerqueros que componen la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) inician de esta forma la campaña de jurel y caballa -o xarda-, aunque como reconoce el portavoz, Andrés García, "no todos van a salir". Muchos armadores, sobre todo en el sur, aprovechan estas fechas para realizar reparaciones en sus embarcaciones. Sin embargo, el grueso de la asociación faenará y llevarán a tierra "todo lo que se encuentren". "A estas alturas del año, con cuota para todas las especies salvo para la sardina, pescamos lo que encontramos", concreta García.

Así, se espera que hoy el segmento de flota formado por unos 150 buques en total en la comunidad se ponga oficialmente en marcha. El amarre acordado entre el 15 de diciembre y el 15 de enero en Acerga finalizó ayer -por el medio hubo alguna tensión porque al menos tres barcos rompieron el pacto y siguieron faenando- y "los que quieran saldrán a pescar", informa García. Según explica, en el sur existe "la costumbre" de parar en esta época del año, mientras que en el norte "se sale a trabajar ya en enero".

Según explica Antonio González, presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra -perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI)-, "algunos de los más de 20 barcos que integran esta asociación "todavía están parados y no saldrán a pescar". Así, calcula que de la ría de Vigo trabajarán media docena de cerqueros. "Normalmente esto tiene que ver más con el tamaño que con otra cosa. Nosotros, con el barco Isabel y Jorge, saldremos a pescar", informa.

González lamenta que todavía no tengan noticias sobre el reparto por buque que tiene que llegar de Madrid y, posteriormente, tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Aún no tenemos noticias, al menos aquí. Pero están todas las pesquerías abiertas y no habrá problema", confirma.

Así, además de pescar jurel -la especie principal de la flota- y la caballa, también intentarán hacerse con sargo, ya que "el desove lo hacen hasta marzo", indica González, que también recuerda que la sardina "no se puede tocar" hasta ese mismo mes, el tercero del año.

Paradas

Por otro lado, y tal y como publicó FARO, los barcos elegirán cuando parar un mes por año, con lo que el amarre pactado desde el día 15 del pasado mes no se volverá a producir "a no ser que sea por una huelga o protesta de algún tipo", como dice Antonio González.

En este sentido, los barcos cuyo casco es de madera aprovecharán los meses de verano, con más sol, para poder secar sus embarcaciones antes de repintarlas, como es el caso del barco de González. Otros, en cambio, fijan febrero como sus principales meses de inicio de faena mientras ahora están en varadero.