Vigo acogerá el sábado unas jornadas para informar al sector pesquero sobras las obligaciones actuales y futuras de desembarque de capturas, la normativa conocida como de descartes. Según ha informado hoy el Ministerio de Pesca, la sesión celebrada en la ciudad olívica concluirá las jornadas previstas en puertos del Cantábrico y noroeste.

El Ministerio ha celebrado hasta la fecha sesiones en Ondarroa (Vizcaya), Avilés (Asturias), Celeiro (Lugo) y Santiago de Compostela, con una asistencia total aproximada de 200 personas. De esta forma, el evento en Vigo será el quinto de estas características.

En concreto, será realizado en el Edificio Ramiro Gordejuela de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), cuyo aforo es limitado, como informa la asociación en su página web.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio organiza estas jornadas para armadores, pescadores y otras entidades para explicar la norma comunitaria que empezó a aplicarse en 2015, sobre las exigencias de descargas, para evitar el descarte, es decir capturas no deseada de peces que después, muertos, son arrojados al mar.

Las sesiones se celebran en sábado para facilitar la asistencia del mayor número de profesionales, y en ellas se abordan los pasos que se deben seguir en el calendario progresivo hasta el 1 de enero de 2019, fecha de aplicación total de las obligaciones de desembarco.

En 2019, todas las especies sometidas a cuotas en el Atlántico y aquellas con talla mínima en el Mediterráneo deberán ser llevadas por los barcos a puerto.

El día 21 se celebrará otra en Isla Cristina (Huelva) y, en los próximos meses, habrá más en otros puertos del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio tiene previsto realizar al menos una jornada por autonomía, si bien en las pluriprovinciales pueden desarrollarse varias para poder trasladar "adecuadamente" esta nueva obligación al sector pesquero.

"El éxito en la aplicación de esta medida, que constituye uno de los pilares de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) reformada, es uno de los principales retos de este Ministerio ya que va a suponer un cambio profundo de la gestión" de los caladeros, según la misma fuente.

Ha añadido que "esta labor de formación consolida la senda de cooperación y consulta con el sector en cada una de las decisiones que les afecta, emprendida la pasada legislatura y que continuará siendo una de las bases de la actividad del Ministerio".