Mercedes Rodríguez Moreda, directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07-Lugo), se ha convertido desde esta mañana en la nueva directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar en sustitución de Juan Carlos Maneiro Cadillo, tal y como adelantó este medio.

Rodríguez Moreda, natural de Foz (1971), es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), premio extraordinario de licenciatura en el año 1994 y tiene un Postgrado de Contabilidad por la UNED. Además, ejerció como profesora en varios másters y cursos de Postgrado sobre Economía Pesquera en la USC.

Desde abril del año 1995 trabaja como abogada en Foz en el despacho Rodríguez Moreda Abogados (trabajando en derecho Civil, Penal y Contencioso-Administrativo). Tan solo dos años más tarde prestó asesoramiento jurídico en la OPP-07-LUGO y sus miembros asociados hasta 1999. Desde ese momento se convirtió en la directora gerente de la entidad.

En su haber figura también la representación del sector gallego en varias audiencias de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, así como su trabajo en Consejos Consultivos, como el de Aguas Occidentales del Noroeste y Suroccidentales, o el de Larga Distancia. Además, ejerce como experta en grupos de trabajo de la Unión Europea sobre la pesca del pez espada y planes de recuperación del bacalao y la merluza.

Durante los últimos días se rumoreaba entre diversos miembros del sector pesquero gallego la posibilidad de este nombramiento, primero en el norte, en la flota de Lugo (en el puerto de San Cibrao), y luego ya en toda Galicia. En un principio ni la propia Rodríguez ni la Consellería quisieron confirmar la noticia que hoy se ha hecho pública.