Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las principales especies cotizan al alza

La Navidad triplica en una semana el precio de la nécora en la lonja de Vigo

El camarón sube 40 euros y la centolla alcanza los 50, quedándose en 45 en O Grove -La cigala roza los 70 euros -El tiempo impide la subasta de percebe en Cangas a dos días de Nochebuena

El ritmo frenético que habitualmente tiene la lonja de Vigo se intensifica con la llegada de las fechas navideñas. Y, de igual forma, los precios sufren una revolución. A tan solo dos días de Nochebuena los principales manjares que lucirán en buena parte de los hogares españoles empiezan a tener precios prohibitivos. En tan solo una semana la lonja de Vigo ha visto como el valor de la nécora se triplicaba y como otras especies como el camarón o la centolla alcanzaban cotas de 50 y casi 120 euros respectivamente. Eso, como no puede ser de otra forma, se refleja en los principales mercados de la ciudad, que ayer vivieron una jornada relajada -marcada por el sorteo de la Lotería- pero que esperan tener hoy y mañana gran afluencia de compradores.

VER GAELRÍA | Las principales especies cotizan al alza en Navidad. // Alba VillarLas principales especies cotizan al alza en Navidad. // Alba Villar

"El marisco es lo que más se llevan los clientes. Aunque también hay mucha gente que viene a preguntar pero luego no hace la compra", explican Luci y Rosa, dos de las pescaderas del mercado de O Calvario. Allí atienden a clientas como Carmen Castro, que a su juicio el género se encuentra caro. "A por el marisco voy a venir mañana para comprar. Seguramente algunas centollas, percebes, vieiras...", relata la clienta. Ayer, en este mercado, la vieira estaba entre los 11 y los 15 euros (dependiendo de su procedencia) y las almejas llegaban a los 24 euros el kilo.

Laurelino Rodríguez, otro de los compradores que ayer paseaban por el mercado, es de los que hacen encargo. "Siempre, al menos mientras sigamos teniendo pensiones", bromea. En su caso, cree que los precios "no son exagerados". "Bueno, la cigala un poco, pero lo demás no", explica Rodríguez.

Las compras, hoy

Tanto Loli, de Pescadería Loli, como Pili, coinciden en que hoy será uno de los días más fuertes en lo que va de campaña pre-Nochebuena. "Por el momento las ventas están siendo flojitas. De hecho hoy todavía no he vendido nada de marisco", informaba Pili poco más tarde de las 10.30 horas. Loli, por su parte, afirmó que en su puesto las ventas iban "tirando", aunque apuntaba que la "fecha clave" sería hoy.

Ángeles Pérez, otra de las compradoras que ayer estaban en O Calvario, opinaba que los precios "estaban un poco mejor, pero tampoco con mucha diferencia respecto al año pasado". Mientras, Pablo Durán explicaba por su parte que eran precios "caros respecto a hace dos meses" pero "normales" para estas fechas del año.

Roberto González, otro de los pescaderos del mercado, recuerda que en estas fechas "la gente pide de todo". También pescado, siendo alguna de las principales especies la lubina (ayer alcanzó los 33,4 euros el kilo en la lonja, dos más que hace una semana) o el rodaballo (32,6 euros, cuatro más). "Los hay que piden lo mismo también cada año. Pero el día fuerte será mañana [por hoy]", concretó González.

En la lonja de O Grove, principal puerto de las Rías Baixas para la centolla, la especie alcanzó los 45 euros, mientras que la nécora pasó de los 60. Mientras, pocos fueron los percebeiros que se atrevieron a salir ayer al mar y, por ejemplo, en la rula de Cangas no se vendió la especie que esta semana llegó a costar 190 euros en kilo.

Luci y Rosa

"Mucha gente pregunta pero no hace la compra"

Anaís y Pili

"Hoy todavía no he vendido nada de marisco"

Roberto González

"La gente pide un poco de todo en Navidad"

Pescadería Loli

"Vamos tirando pero la fecha clave es mañana"

Carmen Castro

"A por el marisco voy a venir mañana"

Laurelino Rodríguez

"La cigala está un poco cara, pero lo demás no"

Ángeles Pérez

"No hay mucha diferencia respecto a 2015"

Pablo Durán

"Hay precios normales para estas fechas"

Compartir el artículo

stats