La agrupación de percebeiros de Cangas tiene dos zonas de trabajo especiales, de esas a las que solo se acuden en contadísimas ocasiones y en fechas muy señaladas. Una es el islote de Agoeiro, en la zona de Cíes, y la otra es As Osas, un conjunto de cinco "pinelas" o rocas situadas en Punta Couso, en la entrada de la ría de Aldán. Allí fueron precisamente ayer a mediodía para intentar sacar un percebe de calidad excepcional y el precio de venta en lonja acompañó. La primera parada se hizo a 188 euros, un precio que entienden que hace justicia al producto y al riesgo que corrieron. "Por la duración de la marea a lo mejor aún podríamos trabajar una hora más, pero el mar y las olas nos echaron fuera", reconocían ayer durante la subasta. Un mar que dio algún que otro susto, mandando al agua al menos a tres hombres que fueron recogidos por sus compañeros.

El primer comprador que paró la subasta fue el responsable de la empresa O Percebeiro, que se llevó el percebe de mejor calidad: entre 30 y 40 kilos a 188 euros. Un marisco que se irá a distintos puntos de España, Andorra, Italia, Holanda o incluso Suecia. Las siguientes paradas se realizaron a 167, 162, 138 y 114 euros. Precios muy significativos y que se explican tanto por la calidad del percebe como por las fechas en las que nos encontramos. Durante las pasadas navidades el mal tiempo y el mar impidieron a los percebeiros cangueses acudir a As Osas.

Tal como reconoce el responsable de O Percebeiro, Manuel Otero, "no hay un percebe como este en toda Galicia y no lo habrá en toda la semana".