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Incentivo para un sector estratégico

Argentina retira el apoyo fiscal a las firmas gallegas que exportan desde el sur del país

La medida afecta a todas las empresas de la Patagonia - Repartirá entre el sector por igual 56,2 millones de euros, lo que resta competitividad a la industria más alejada de Buenos Aires

Buques amarrados en el muelle Storni, en Puerto Madryn, al sur de Argentina. // Lu17.com

Las empresas gallegas que operan en Argentina gozaban hasta ahora de un apoyo fiscal por parte del Gobierno del país que suavizaba las tasas para favorecer las exportaciones desde los puertos de la Patagonia. Esta semana, la Administración de Mauricio Macri ha decidido poner fin a estas ayudas e igualar de esta forma a toda la industria, ya sea del norte o del sur, a través de un reparto por igual de hasta 60 millones de dólares (unos 56,2 millones de euros al cambio actual) en 2017. Con esta medida las pesqueras gallegas, que operan desde el sur del país, no podrán contar con este incentivo y estarán en igualdad de condiciones pese a exportar desde puertos más alejados -como mínimo, a 1.300 kilómetros de la provincia de Buenos Aires- y con unas infraestructuras más precarias que los vecinos del norte.

Los conocidos como reembolsos, ya extintos, fueron derogados en 1995 hasta que Cristina Fernández Kirchner los activó antes de su salida de la Casa Rosada a finales del año pasado. Contemplaban un reintegro de entre el 8 y el 13% de las exportaciones, lo que compensaba esa lejanía y peores condiciones de las firmas que operan desde el sur.

Las principales compañías que antes se beneficiaban y que ahora se verán afectadas por esta decisión son las filiales de Pescanova (Argenova), Grupo Profand (Pesquera Deseado) y Vieirasa (Vieira Argentina). Por otro lado, también resultan perjudicadas Iberconsa, Fandicosta (con Pesquera Cruz del Sur), Altamare (ex de Pereira y ahora de Shanghai Kaichuang, dueña de Albo) y Estrella Patagónica (socios de Pescapuerta).

El decreto que recoge la nueva medida, publicado ayer en el Boletín Oficial, estima que existió una "elevada desproporción entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso". Esto, insiste el Gobierno, produce un "desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio en cuestión".

El argumento principal para acabar con los reembolsos esgrimido por el Gobierno de Macri es eludir los choques con los compromisos asumidos por Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organización que insta a los países a eliminar subvenciones a la exportación.

Así, y según recogen medios argentinos, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, informó que la nueva medida "amplía los reintegros a las exportaciones", lo que implicará una devolución de esos 60 millones de dólares en 2017 (fueron 20 millones este año) para toda la industria por igual.

Por otro lado, Prat-Gay también anunció la creación de un fondo de 200 millones de pesos (11,8 millones de euros al cambio actual) para financiar la compra de combustible e insumos a una tasa anual del 5% y un 1,5% en gastos administrativos.

La decisión contó desde el primer momento con la oposición del sector patagónico, donde operan los buques de firmas gallegas.

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