Al igual que ya está haciendo el Puerto de Vigo, Portugal se apunta a aplicar la doctrina europea del crecimiento azul (o Blue Growth, en inglés), con lo que espera doblar el peso de su economía marítima en los próximos tres años. La ministra de Mar, Ana Paula Vitorino anunció la disponibilidad de 508 millones de euros de apoyo público -de los que 392 son millones de euros que salen del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, FEMP- para este cometido y presentó las siete prioridades estratégicas definidas por el Programa Mar 2020.

Según recoge la publicación especializada Industrias Pesqueras, el anuncio tuvo lugar en la presentación pública del Programa Operativo 2020. Vitorino recordó en él que la economía marítima representa el 3% de la economía nacional y estableció como primera prioridad el promover una pesca ecológicamente sostenible.

Como segundo punto, el país vecino cree conveniente promover la acuicultura con recursos eficientes y que apueste por la innovación. El tercer punto tiene que ver con fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) a través de una mejora del conocimiento científico y la recopilación de datos.

Junto a esto, está la necesidad de mejorar la organización del mercado y fomentar la inversión en los sectores de transformación y comercialización, así como aplicar de forma más eficiente y coordinada la política marítima integrada.

Por último, Portugal ve una prioridad estratégica la asistencia técnica para lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos financieros.