La nueva reducción de la cuota del besugo prevista para los dos próximos años 2017 y 2018 (en el marco de las posibilidades de pesca de especies profundas) no hará que se encarezca "aún más" el precio de este pescado, según explican pescadores dedicados a la captura de la especie.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha indicado en declaraciones a Efe que el precio que alcanza la especie es ya "prohibitivo", pero no cree que vaya a encarecerse más. "No creo que suba más. El besugo ya de por sí es prohibitivo y una subida de precios sería ya algo exagerado", ha señalado el representante de los pescadores vizcaínos.

El acuerdo alcanzado el pasado 14 de noviembre en el seno de la Unión Europea reduce a la mitad (del 20% al 10%) el recorte de cuotas propuesto para el besugo en las zonas VI, VII y VIII, que incluye el golfo de Bizkaia. También bajó un 5% en aguas gallegas para la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz) frente al 13% y 14% previsto.

Zabaleta ha lamentado, sin embargo, que el acuerdo de la Unión Europea sobre las capturas de besugo en aguas profundas para 2017 y 2018 "tendrá un gran efecto" sobre los pescadores, al reducir aún más la cuota.

"Siendo tan pequeña la cuota actual, cualquier nuevo recorte tendrá un gran efecto", ha apuntado el representante de los pescadores vizcaínos.

No obstante, ha agradecido que finalmente no se haya aplicado una reducción de la cuota del besugo de un 20% al considerar que en la práctica supondría prácticamente el cierre de la campaña.

"Con una reducción del 10%, la pesquería se mantendrá abierta, pero apenas se podrá pescar nada", ha manifestado.

Además de estas reducciones, en Bruselas se acordó una bajada en la cuota de granadero (del 20% en la zona VIII, mientras que en zonas VI y VII el recorte será del 25% para 2017 y del 2% para 2018), de la brótola (un 11% en todos los caladeros) y del sable negro (10%). En el caso del alfonsino finalmente se mantuvo la reducción del 5% de las capturas entre 2016 y 2017 y la misma cuota para 2018.