El Comité Asesor Científico Técnico (CACT) de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) cuenta ya con 14 integrantes tras añadir tres miembros más a su plantel. Bajo la batuta del gerente José Antonio Suárez-Llanos, el grupo cuenta ahora con las aportaciones de Carmela Porteiro, Maurice Benoish y, más recientemente, Serge M. Garcia, que fue director del Departamento de Gestión de Pesquerías de la FAO.

Según anunció ayer la propia cooperativa, el último en sumarse a esta iniciativa fue Garcia. Doctor en Ciencias por la Universidad de Marsella, contribuyó también al formato y desarrollo del Código de Conducta de la FAO, cuyo vigésimo aniversario fue celebrado en Vigo el año pasado, coincidiendo con la celebración de Conxemar. Ayudó también a la implementación de los enfoques de precaución y ecosistémicos, así como en la concepción del Atlas de Océanos de Naciones Unidas.

En la actualidad es miembro del Instituto de Investigación francés (Ifremer) y presidente del Grupo de Expertos en Pesca de la Comisión para la Gestión del Ecosistema de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN-CEM-FEG) constituido bajo la coordinación de EBCD (European Bureau for Conservation and Development), del que también es miembro.

Carmela Porteiro, por su parte, fue vicepresidenta del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), investigadora jefe del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Maurice Benoish, en cambio, es presidente del Puerto Pesquero de Lorient (Francia).