La Unión Europea logró un acuerdo sobre las cuotas de especies de aguas profundas para los dos próximos años, que deja las reducciones previstas en la mitad. Así, se baja del 20% previsto al 10% el recorte de la cuota de besugo en las zonas VI, VII y VIII (incluye el golfo de Vizcaya), mientras que para la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz), el cupo disminuyó del 13% y 14% previsto al 5%.

Además, se mantuvo la bajada en la cuota de granadero, del 20% en 2017 y 2018 en las aguas de la zona VIII, mientras que en zonas VI y VII el recorte será del 25% para 2017 y del 2% para 2018. También rebaja casi a la mitad (del 20% al 11%) el recorte en el cupo de la brótola en todos los caladeros.

En el caso del sable negro, la flota española notará una disminución de la cuota que será del 10% (frente al 14% y 15% planteado) y en el caso del alfonsino finalmente se mantuvo la reducción del 5%.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indicó que el resultado final ha sido una mejora de las posibilidades de pesca para estas especies profundas en 351 toneladas, lo que puede suponer más de 2,5 millones de euros en primera venta para el sector español.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, valoró que en esta ocasión se sumaran al pacto los "dos países que votaron en contra" en un Consejo anterior, en referencia a España y Portugal, que se opusieron a las cuotas fijadas para las especies profundas en 2015 y 2016.