La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado esta mañana en Bruselas "mejoras considerables" en las posibilidades pesqueras de España para especies de aguas profundas, entre las que se incluye el besugo, la brótola o el granadero. "Es cierto que en el conjunto de la pesca española significa un 1%, pero aún así es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años porque no hay duda de que para algunos segmentos de flota son importantes", ha indicado García Tejerina.

La ministra, que habló ante los medios antes de entrar al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, ha explicado que "España siempre defiende ante la UE que es importante la preservación de los recursos naturales", aunque también ha recordado la importancia de "hacerlo siempre atendiendo a las necesidades socioeconómicas de la población que vive de la pesca".

Los Veintiocho intentarán este jueves llegar a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de esas especies partiendo de una propuesta de la Comisión Europea que plantea importantes recortes. Entre ellos, propone una bajada del 14% y 12% en la zonas IX (entre Fisterra y el Golfo de Cádiz) y del 20 % en la zona VIIIc (de Fisterra a Vizcaya).

"Veremos hasta dónde somos capaces de llegar, la propuesta de la Comisión en algunas de las especies. Nos preocupan especialmente los besugos y otras especies como la brótola, los granaderos y los alfonsinos", ha indicado la ministra, a la que el sector ya puso deberes tras recoger la cartera la semana pasada.

Oceana

Por otro lado, Oceana ha explicado que las capturas en aguas europeas podrían incrementarse un 57% si las poblaciones de peces se explotaran de forma sostenible y según las recomendaciones científicas. La ONG hace público un nuevo informe dirigido por el "conocido experto pesquero Rainer Froese", del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR (Kiel, Alemania). En él "aporta la panorámica más completa realizada hasta la fecha acerca de la sobrepesca en Europa, analizando 397 stocks frente a los 150 seguidos por la Comisión Europea".