Unos 6.000 juveniles de erizo procedentes del Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol serán liberados hoy en una zona sobreexplotada de la costa de Cudillero, en Asturias, en la que se pretende recuperar esta especie. La comunidad decretó el cierre a la extracción de esta especie, con la que compite con Galicia por hacerse con el mercado.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado procederá a la suelta de estos ejemplares de entre ocho meses y un año de edad y con un tamaño de 15 a 20 milímetros en la ensenada de La Arquina, donde hace un mes ya se liberaron 800 kilos de erizos adultos de unos 50 milímetros.

El objetivo de esta suelta es la recuperación de una zona en la que la cartografía realizada en 1991 mostraba un campo con una biomasa explotable de alrededor de 20.000 kilos y que en la posterior revisión de 2006 aparecía prácticamente esquilmado.

En la última prospección realizada, previa al traslado de adultos, no se detectó la presencia de poblaciones de esta especie.

La Consejería estableció una veda de dos años para la extracción del erizo (Paracentrotuslividus), revisable en función de la evolución de la especie.