Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación sobre una especie clave

Expertos resaltan la abundancia del "stock" de bacalao en los principales caladeros del sector

Un grupo global de científicos señala la recuperación en aguas del Mar del Norte, Barents e Islandia -Concretan que la cantidad de la especie en el Atlántico "es alta y creciente"

Un grupo formado por cinco científicos de renombre internacional ha publicado un estudio en el que hacen una valoración de la situación del bacalao en el Atlántico Norte. De las seis regiones estudiadas, destacan la abundancia del stock en los principales caladeros de la flota, como son Islandia, el Mar del Norte y Mar de Barents. La cantidad de la especie es "alta y creciente", si bien apuntan que el Mar Céltico y la costa este de Estados Unidos son algunos de los puntos negros, dejando fuera también la delicada situación de la especie en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés).

La asociación Collaborative for Food from Our Oceans Data (Cfood, participada por Ray Hilborn, que estuvo en Vigo en junio) recoge el trabajo de Robin Cook, Steve Murawski, Coby Needle, Jake Rice y Christopher Zimmermann, que con los últimos datos disponibles sobre la especie realizan una evaluación caso a caso. Así, destacan por ejemplo que en el caso del Mar de Barents el bacalao "está en uno de sus niveles más altos en 70 años y se ha recuperado considerablemente desde el año 2000". En este sentido, explican que la biomasa total de la población "alcanzó un pico en 2013" y todavía se mantiene cercano a éste. Tanto Cook, como Murawski y Needle están de acuerdo en que el stock está bien y "ahora está aumentando bastante".

En el caso de Islandia, en 2013 se informaba que "los últimos datos científicos muestran que el bacalao de desove se encontraba en sus niveles más altos en casi 50 años". Cook y Zimmermann coinciden en que el stock islandés "ha mejorado" y "se está desarrollando favorablemente", ya que "la biomasa reproductora está aumentando y es más alta de lo que se ha observado en las últimas cuatro décadas".

Haz click para ampliar el gráfico

Estos dos investigadores, junto con Needle, opinan también que la especie "se está recuperando lentamente" en el Mar del Norte, donde el stock parece estar "mejorando año tras año". Mientras, Murawski añade que el bacalao ha tenido "una larga historia de altibajos" en este caladero, que los cinco expertos le asignan la etiqueta de en recuperación.

Situación delicada

Sin embargo, las otras tres zonas analizadas en este estudio están calificadas como en "mal estado". Entre ellas, una se encuentra en aguas europeas. Concretamente, en el Mar Céltico. Coby Needle señala que el bacalao en esas aguas "está bastante mal", al menos "en comparación con los años anteriores al 2000". La cantidad "es pobre" y tanto la biomasa como la mortalidad por pesca "están fuera de los límites de precaución", con un "reclutamiento deteriorado".

Las otras dos áreas se encuentran al este de Estados Unidos. Se trata del Golfo de Maine, donde el bacalao está "en mal estado" porque "cada bacalao femenino produce menos bebés de lo que cabría esperar", y del George Bank, en el que hablan de la "sobreexplotación" del caladero.

Compartir el artículo

stats