Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance pesquero internacional

La campaña de langostino finaliza en cinco días en Argentina y apunta a un nuevo récord

Hasta agosto se contabilizaron más de 102.000 toneladas, un 34% más -Es el mejor dato en ese período en una década -Casi una treintena de buques de firmas gallegas pescan allí

El Consejo Federal Pesquero (CFP) de Argentina ha decidido, en base a los informes científicos, que el próximo viernes finalizará la campaña de langostino de este año. Y, si todos los indicadores se mantienen como hasta agosto, será una nueva temporada de récord en cuanto a capturas. En los ocho primeros meses del año, la flota descargó más de 102.000 toneladas del recurso, lo que se traduce en el mejor resultado de la última década en ese período de tiempo. Supone, además, un 34% más que hace un año, y a falta de sumar las cifras de septiembre y octubre, va camino de superar lo conseguido el año pasado, que se cerró en casi 138.000 toneladas (un 8,4% más que en 2014).

Está previsto, pues, que todos los barcos vuelvan a puerto el 7 de noviembre tras los resultados del informe sobre la pesquería del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). "En términos generales las tallas de langostino por sexo fueron decreciendo espaciotemporalmente", señala en el acta el CFP. Además, explican que en la última semana la pesquería "presentó una disminución de las categorías superiores respecto de las semanas previas", motivos por los que se ha acordado el cierre de la misma.

Pese a ello, todo hace indicar que las capturas finales superarán a las de 2015, que en su momento -como informó FARO- marcaron un récord histórico con 137.953 toneladas de gambón o langostino argentino. Y es que a falta de los resultados de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de los meses de septiembre y octubre, los desembarcos ya han aumentado en un 34% hasta agosto. Las 102.145,8 toneladas en esos ocho primeros meses superan con creces las 74.666,5 en el mismo periodo hace un año. Pero es que, además, es el mejor dato desde el año 2007, según recogen los informes de coyuntura publicados hasta la fecha.

Haz click para ampliar el gráfico

En cuanto a las exportaciones, los datos hasta julio señalan que el precio medio por tonelada disminuyó un 5%, superando los 6.000 dólares (5.512 euros al cambio actual).

Buena parte de las descargadas reflejadas por el Ejecutivo argentino las protagonizaron los cerca de treinta tangoneros de compañías gallegas que operan en la zona. De ellos, los de Argenova (Pescanova) representan más de la mitad, si bien es importante también la presencia de Iberconsa Argentina -que aspira a convertirse en actor principal mundial de langostino salvaje-, Pesquera Deseado (Profand), Newsan (socio de Vieirasa) o Estrella Patagónica (socia de Pescapuerta que opera con un buque). A estos hay que añadir también la flota de Altamare, adquirida en 2013 por Shanghai Fisheries General Corporation, empresa de la que es filial Shanghai Kaichuang, dueña de la conservera viguesa Hijos de Carlos Albo.

Compartir el artículo

stats