El Gobierno decretó ayer, mediante una resolución, el cierre de la pesquería de la sardina para las embarcaciones que faenan con arte de xeito. La veda, establecida por agotamiento del cupo, es efectiva desde las 00.00 horas de hoy.

La flota de xeito ya había pescado a principios de agosto casi la totalidad de las 210 toneladas de sardina que tenía asignadas para este año, según indicaron en su día fuentes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, aunque la pesquería permaneció abierta durante el verano con un tope diario -primero de 30 y después de 60 kilos por embarcación-. Esto fue posible debido a que el cupo de la especie forma parte de una bolsa común dentro del plan de gestión para España y Portugal, y los consumos de la flota de cerco estaban por debajo de lo previsto. Sin embargo, el Gobierno cerró la pesquería el pasado 8 de octubre para el cerco, que también agotó su cuota.

El plan de gestión de la flota de xeito establece un periodo de veda para el año 2016 entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016.