Bruselas opina que hay subsidios en el mundo de la pesca que fomentan la sobreexplotación de los recursos y, por ello, se ha planteado reducir este tipo de ayudas. Tanto la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, como el de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, han anunciado que en breve iniciarán las conversaciones pertinentes con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para alcanzar un acuerdo internacional. Para ello, se han fijado como objetivo frenar las ayudas que aumentan la capacidad de las flotas y las que van a manos de los pescadores que faenan de forma ilegal.

A través de un comunicado conjunto, Malmström y Vella señalaron que buscan un acuerdo "amplio y multilateral" sobre estos subsidios que "será la clave para salvaguardar la pesca mundial". En este sentido, entienden que existen muchos países que conceden demasiadas ayudas a la actividad pesquera de forma que, entienden, contribuyen "fuertemente" a la sobrepesca. "El panorama general sigue siendo alarmante en todo el mundo", indican los comisarios.

"El acuerdo", explican, "será la clave para lograr un avance significativo para ayudar a proteger las pesquerías del mundo". Poniendo como referencia de problema "global" el cambio climático, desde Bruselas creen que de igual forma "solo una solución global será suficiente para hacer frente" a esta problemática.

Así, a finales de esta semana desde Bruselas explicarán a la OMC sus propuestas. Como base para sus argumentos emplearán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptados el pasado año, que pasan porque los Gobiernos prohiban "ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y que se abstengan de introducir nuevas subvenciones como estas".

Países en desarrollo

Sin embargo, desde Bruselas explican que estos objetivos no deben chocar con la necesidad de crecimiento de los países en desarrollo. Es por esto que entienden que "mientras que la capacidad de las flotas industriales debe ser abordada la pesca de subsistencia necesita ser protegida". "Los países en desarrollo deben poder construir sus flotas, siempre que esté protegido el principal objetivo de salvaguardar las pesquerías globales de forma sostenible", comentan los comisarios, que esperan aplicar medidas de "flexibilidad" para estos estados.

"Pedimos al resto de miembros de la OMC que nos sigan para abordar este masivo reto global y para implementar estos compromisos", destacan desde Bruselas los comisarios de Pesca y de Comercio.