Los países de la Unión Europea aprobaron ayer una mejora significativa en materia laboral para todos los pescadores que trabajen en barcos comunitarios. En concreto, los Veintiocho dieron luz verde a una normativa para asegurar unas condiciones de trabajo dignas a bordo de pesqueros a través de la aplicación de un convenio sobre la actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como ya sucede en la Marina Mercante y como ya aplican algunas flotas, como la de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

Los ministros de Empleo de la UE aprobaron esta directiva, que da efecto jurídico a un acuerdo entre los interlocutores sociales europeos en el sector de la pesca marítima. Se trata del convenio de la OIT conocido como ILO 188 y cuya vigencia data de 2007 pero qeu estaba pendiente de una ratificación para su aplicación. En una entrevista concedida a FARO, la inspectora para Galicia y Asturias del Departamento Especial de Marinos de la ITF (siglas en inglés para Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), Luz Baz, explicaba que sin esta aprobación el sector pesquero y sus trabajadores estaban "totalmente abandonados a nivel jurídico".

Algunas de las mejoras que recoge el texto son el establecimiento de un mínimo de horas de descanso, más medidas de seguridad, cobertura por enfermedades derivadas del trabajo como pescadores, atención médica a bordo, el salario de los trabajadores y mejoras en el alojamiento y la comida.

"El acuerdo es un paso importante para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los pescadores y un excelente ejemplo de negociación sectorial", afirmó el ministro de Empleo de Eslovaquia, Jan Richter, cuyo país preside el Consejo de la Unión este semestre.

Richter aseguró que a partir de hoy esta profesión estará "englobada dentro del sistema legal de la UE, en beneficio de todos los pescadores europeos".

En España, los 40 atuneros que integran la flota Opagac ya aplicaban en sus flotas este convenio ILO 188 desde verano de este año a través de la primera norma de la Asociación Española de normalización y Certificación (Aenor) para crear un estándar de requisitos que sus buques deben cumplir.