La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) cree que "tocar" los coeficientes reductores es algo "peligroso". Su presidente, José Manuel Muñiz, cree que los actuales que existen en el mundo de la pesca es de "justicia social" debido a las características de la profesión. En este sentido, entiende que "no debe ser sometido a cambio".

Muñiz, que dice haber contrastado las informaciones surgidas y no haber encontrado nada, no descarta que pueda existir "algo que esté agazapado". "Hace tiempo que quieren reformular el Régimen Especial del Mar, para tratar de eliminar privilegios, que no son tal", concreta el presidente de los titulados.

A su modo de vez, Muñiz opina que lo que deberían hacer es aumentar los coeficientes y no reducirlos, como por ejemplo a flotas como las de Gran Sol. "El tema es un viejo problema de la gente del mar", indica.

De igual forma, recuerda que existen colectivos relacionados con el mar que no navegan como tal y que tienen coeficientes reductores mayores que otros que sí están embarcados. "Pero ojo, no queremos que se lo quiten, porque si los tienen por algo será. Lo que pedimos es aumentar los que tienen que ser aumentados", señala.

El presidente de Aetinape cree que la noticia de esta semana "es motivo de inquietud" y que habrá que ver cómo finaliza.