El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Tomás Gerpe, no se quiso perder la feria Conxemar, donde el país cuenta con stand propio que ayer contó también con la presencia de la consul en España, Silvina Montenegro.

-¿No se volverá a pescar pota en Argentina hasta febrero?

-Por resolución la pesquería abrirá en febrero. Allá tenemos el Consejo Federal Pesquero, que toma las decisiones en materia de pesca en Argentina, y dentro del consejo se hacen comisión de seguimiento, que en el caso de la pota se hace con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y los armadores que participan en la pesquería. Tenemos reuniones periódicas y vamos viendo lo que sucede, para luego tomar decisiones políticas. Existe la posibilidad, el año que viene, de adelantar un poco la temporada.

-Se decía que el adelanto podría ser de un mes.

-Sí, 15 o 20 días. La información científica que existe hoy dice que no habría problemas. Tenemos que definirlo más cerca de la fecha.

-Decía ayer en el Congreso Mundial sobre Cefalópodos que es la peor temporada en los últimos años, ¿no?

-Sí, una muy mala temporada por lo menos de los últimos 15 años. Lo que pasa es que la pesquería de calamar tiene particularidades, con temporadas muy erráticas. Venimos de tener un cálculo el año anterior cerca de las 850.000 toneladas. Es un cálculo del aire sobre las cantidades de buques que vemos a distinta hora se le asigna un volumen de pesca similar a lo que pescan los poteros argentinos a esa misma altura. Otra fuente de los armadores que tienen vínculos con Corea o China dice que llegaron al millón de toneladas. El movimiento del recurso es errático.

-¿Pasa lo mismo con los buques que pescan merluza y langostino fuera de la zona económica exclusiva argentina?

-No tan marcado. Hay barcos arrastreros, sobre todo españoles, que están operando sobre merluza y algún coreano que están con otras especies, pero no se ven tanto. Además operan de día, no de noche como los poteros.

-¿Qué sabe del interés que circula sobre Shanghai Fisheries en Conarpesa?

-Por ahora es un rumor y no tenemos confirmación de esto. Sé que hay interés de fondos chinos en seguir invirtiendo en Argentina.