El último grupo de ponencias divididas por zonas del globo tuvo a Asia como protagonista. Entre los ponentes participó Enrique García Chillón, director general del vigués Grupo Profand con una división en la India, Profand Vayalat, principal exportador de cefalópodos del país desde 2011 con 15.000 toneladas. Según explicó, la India no sufrió los efectos del fenómeno El Niño y las capturas estuvieron estables respecto a otros años. Lo que sí notaron fue un aumento de la demanda, como ya alertó FARO hace meses tras el declive de las capturas de pota argentina.

García Chillón concretó que el país cuenta con 199.141 barcos de pesca y que no existen límites de captura. "Tan solo vedas, que este año ascendieron a 61 días", indicó. Las capturas de cefalópodos superan las 213.000 toneladas en la India.

Junto al vigués intervino también Anang Noegroho, director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia. Durante su ponencia explicó que las exportaciones de cefalópodo a la UE bajaron un 22% en los primeros meses de este año, con unas 8.000 toneladas. De ellas, menos del 1% fueron para España, siendo Italia el principal receptor, con el 85%.

Por su parte, Panisuan Jamnarnwej, presidente emérito de la Thai Frozen Foods Association (TFFA), también coincidió en señalar un descenso de exportaciones a la UE, con unas cifras muy similares a las de Indonesia.

Cui He, presidente de China Aquatic Products Processing and Marketing Alliance (Cappma), indicó por su parte que el reto al que se enfrenta la industria en el país es a la falta de materia prima.